Áreas de trabajo

Diseño de estructuras hidráulicas

Diseño de estructuras hidráulicas

Nuestro equipo investiga el desempeño anticipado de las estructuras hidráulicas a través de modelos numéricos y estudios de hidrodinámica y sedimentación. Contamos con una amplia experiencia en el modelado con las herramientas HEC-RAS, OpenFOAM, TELEMAC, Flow3D y Delft3D para simular el impacto de estructuras hidráulicas en el flujo de agua y su impacto geomorfológico.

Ecología del Paisaje, Conservación y Biodiversidad

Ecología del Paisaje, Conservación y Biodiversidad

Trabajamos en la evaluación de la contaminación ambiental, especies invasoras, deforestación, y la causalidad de las disminuciones de especies y/o poblaciones con énfasis en las especies amenazadas o en peligro de extinción. Nuestro equipo estudia los patrones y posibles configuraciones del paisaje y desarrolla modelos poblacionales para comprender los requisitos de hábitat de las especies en riesgo.

Gestión de Riesgos de Desastres

Gestión de Riesgos de Desastres

Brindamos servicios en hidráulica, hidrología, morfología de llanuras aluviales en entornos ribereños y costeros, y caracterización socioambiental con el propósito de desarrollar modelos que estimen adecuadamente el riesgo y mejoren la planificación y gestión del uso de la tierra, el diseño de infraestructura y preparación ante emergencias. Nuestras técnicas incluyen teledetección ambiental, monitoreo de campo y modelamiento matemático.

Geomorfología, Geociencias y Transporte de Sedimentos

Geomorfología, Geociencias y Transporte de Sedimentos

Ofrecemos aplicaciones de teledetección y mediciones de campo para caracterizar patrones geomorfolóficos para rastrear perturbaciones en el paisaje a diferentes escalas de tiempo. Nuestro equipo de expertos integra estudios en campo y en laboratorio, el mapeo del paisaje utilizando topografía convencional combinada con drones y técnicas LiDAR, y la aplicación de modelos matemáticos a diferentes escalas.

Gestión de Recursos Hídricos

Gestión de Recursos Hídricos

Nuestra propuesta está dirigida a apoyar decisiones mejor informadas mediante evidencia científica y evaluando la efectividad de la gestión, previniendo así los potenciales impactos socioambientales. Nuestro enfoque incluye una revisión de componentes, como las características de la cuenca, análisis hidrológico e hidráulico, dinámica de sedimentos, intervenciones humanas, calidad del agua, balance hídrico y estudios ecológicos.

Hidrometría y Mediciones de campo

Hidrometría y Mediciones de campo

Nuestros servicios incluyen mediciones de flujo medio y turbulento, topografía y batimetría, muestreo de agua y sedimentos y diseño de redes de monitoreo automáticos para describir la hidrodinámica, el transporte de sedimentos y la geomorfología fluvial a diferentes escalas de tiempo y espacio. Nuestras técnicas se adecuan a ríos a alta pendiente (zona andina) y baja pendiente (llanura amazónica).

Ingeniería de Ríos

Ingeniería de Ríos

Nuestros servicios incluyen restauración de ríos (morfología y funcionalidad), caracterización de cuencas hidrográficas y corredores, diseño de infraestructura (gris, verde y natural) e impacto en los servicios ecosistémicos. Tabajamos en la implementación de estrategias de restauración basados en la comprensión de los procesos naturales como la morfología fluvial, los organismos acuáticos y los procesos biogeoquímicos.

Modelamiento numéricos y Mecánica de fluidos computacional (CFD)

Modelamiento numéricos y Mecánica de fluidos computacional (CFD)

Desarrollamos modelos numéricos para la evaluación de la infraestructura instalada en los ríos, como las obras de protección ribereña, el transporte de sedimentos suspendidos y de fondo, el mapeo de inundaciones, el control de la erosión y la evaluación del riesgo de inundaciones. Para ello, empleamos herramientas informáticas de alto rendimiento (High Performance Computing) para posibilitar simulaciones a escala natural.

Servicios especializados

Servicios especializados

Nuestra oferta incluye asesoramiento en el diseño y redacción de propuestas de subvenciones, revisión de documentos académicos y de investigación, y organización de eventos académicos. Además, contamos con una amplia experiencia en la organización de eventos académicos a escala local y regional.