Curso Virtual de Especialización: Modelamiento hidrodinámico, transporte de sedimentos y morfología de fondo para ríos (2022-1)

Dirigido a estudiantes y profesionales con experiencia o interés en el área de hidráulica y modelamiento numérico. El curso discutirá los conceptos teóricos necesarios para la apropiada aplicación de modelos computacionales en proyectos ingenieriles relacionados a ríos.

Objetivos del curso

Formato

Clases Sincrónicas Virtuales vía Zoom

Duración

32 horas teórico-prácticas

Inicio

07 de marzo de 2022

Fin

26 de marzo de 2022

Fechas de dictado

Lunes 07, 14 y 21 de marzo de 2022
Miércoles 09, 16 y 23 de marzo de 2022
Sábados 12, 19 y 26 de marzo de 2022
+ 5 horas de práctica individual (tareas y proyecto de curso)

Horarios

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m

Sobre el curso

Los ríos transportan agua y sedimentos, los cuales definen una morfología planimétrica y altimétrica particular. Por ello, es necesario contar con datos de campo, de experimentos en laboratorio para realmente validar y luego predecir la hidrodinámica, el transporte de sedimentos (suspendidos y de fondo) y la morfología de fondo. Actualmente, la caracterización de la morfología de fondo no es práctica común, incluso en proyectos de gran envergadura como puentes, presas e hidrovías.

El flujo en ríos puede ser modelados de manera aceptable con ecuaciones simplificadas de flujo bidimensional, debido a que las escalas horizontales son de órdenes de magnitud mayores que las escalas verticales. El conjunto de herramientas agrupadas en la plataforma TELEMACMASCARET (http://www.opentelemac.org/) permiten modelar flujos a superficie libre, donde son de particular interés los módulos que resuelven el flujo bidimensional a superficie libre (Telemac-2D) y el módulo de transporte de sedimentos y evolución morfológica del fondo (Sisyphe). Algunos de los usos de estos módulos incluyen el modelado de la hidrodinámica en cuerpos de agua o estructuras marítimas, la simulación del proceso inundación causado por avenidas extraordinarias o ruptura de presas o bordos en planicies de inundación, y los estudios de erosión y depósito y procesos fluviales. Todos los módulos de TELEMAC-MASCARET son software libre de código abierto, lo que permite al usuario modificar el código de acuerdo a sus necesidades.

El presente curso busca no solo presentar las aplicaciones y usos de una herramienta computacional de modelamiento, sino también la definición de datos y los conceptos ingenieriles necesarios para afrontar diferentes casos de estudio.

Contenido del curso

El curso se desarrollará bajo un formato integral que combina tanto teoría como práctica de casos de estudio propuestos y compartidos por los estudiantes. Los temas están sujetos a variación y ajuste.

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Módulo 7

Docente

Dr. Alejandro Mendoza Reséndiz, Investigador, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Doctorado en Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Especialista en dinámica de fluidos computacional y aplicaciones de modelación matemática y estadística aplicada a flujos ambientales, con amplia experiencia en modelamiento de procesos geomorfológicos en sistemas fluviales y aplicaciones de ingeniería de ríos. Desde el 2015, ha impartido cursos de hidráulica fluvial y simulación computacional con TELEMAC. Actualmente, es investigador Asociado en la coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inversión económica

Precio Estudiantes: S/ 850

Precio Profesionales (público general): S/ 950

Precio Corporativo o grupos de 2 personas a más: S/ 850

**PROMOCIÓN: Descuento del 20% en el segundo curso y para alumnos antiguos**

Formas de pago

Opción 1: Depósito en cuenta bancaria (Pagos Nacionales)

Opción 2: Pago vía PayPal (Pagos Internacionales) – Solicitar formato de pago a cursos@redyaku.com.

Solicitar el formato de pago vía correo electrónico a cursos@redyaku.com. Nota: Se utilizará el TC del día de emitido el formato

Opción 3: Solicitud de cotización (Corporativo)

Para empresas e instituciones, enviar el requerimiento vía correo electrónico a cursos@redyaku.com, indicando cantidad de personas a inscribir, los datos de la empresa (RUC, Razón Social) y los datos de la persona de contacto para coordinaciones.

Inscripciones

Los interesados deberán abonar el monto correspondiente a su categoría a las cuentas bancarias indicadas y regularizar su inscripción y enviarla a cursos@redyaku.com adjuntado el comprobante de pago.

Mayor información y solicitud de cotizaciones o formatos de pago

Enviar su requerimiento a cursos@redyaku.com

Requerimientos técnicos

Consideraciones

Para mayor información, descarga nuestro catálogo de cursos aquí.