Curso Virtual de Especialización: Nuevas herramientas de teledetección aplicadas a la caracterización morfodinámica de ríos (2022-1)

Dirigido a estudiantes y profesionales con experiencia o interés en el área de caracterización morfológica de ríos. El curso discutirá los conceptos teóricos necesarios para la apropiada aplicación de herramientas de teledetección y se usarán ejemplos prácticos para su fácil entendimiento.

Objetivos del Curso

Formato

Clases Sincrónicas Virtuales vía Zoom

Duración

32 horas teórico-prácticas

Inicio

11 de abril de 2022

Fin

30 de abril de 2022

Fechas de dictado

Lunes 11, 18 y 25 de abril de 2022
Miércoles 13, 20 y 27 de abril de 2022
Sábados 16, 23 y 30 de abril
+ 5 horas de práctica individual (tareas y proyecto de curso)

Horarios (GMT-5)

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m

Sobre el curso

Interpretar la morfodinámica que se produce en un río no solo permite entender su condición actual sino inferir o predecir su comportamiento futuro. Se sabe que los sistemas fluviales interactúan con su entorno, en muchas ocasiones modificando drásticamente o afectando áreas aledañas, tales como ambientes urbanos, infraestructuras hídricas, entre otros.

Normalmente, se han utilizado metodologías de análisis basados en la extracción de la línea central (como parámetro de entrada) manualmente, y, en menores ocasiones, automáticamente. Este dato de entrada es ampliamente implementado en métodos clásicos, dada el gran número de parámetros geométricos que permite estimar. Asimismo, estos métodos clásicos pueden ser aceptables para tramos cortos o series históricas relativamente pequeñas. Actualmente, se cuenta con un acceso relativamente sencillo a grandes bases de datos de imágenes satelitales (diferentes resoluciones espaciales y temporales) y el tratamiento de la misma, haciendo posible analizar cauces extensos con series de datos multitemporales. Surge así la necesidad de aplicar técnicas más robustas y acordes a la caracterización de grandes volúmenes de datos. Hoy en día el uso de teoría Wavelet ha potenciado el análisis morfodinámico ya que ofrece un técnica rápida y con excelentes resultados en ambientes fluviales. Sin embargo, el entendimiento de esta técnica matemática merece un estudio detallado de las mismas (información de entrada, tratamiento de los datos, entre otros).

El presente curso pretende abordar de manera global la morfodinámica, desde los parámetros básicos que describen un cauce aluvial, interpretación de los rasgos fluviales clásicos a través de imágenes satelitales, la descripción teórica detallada de la técnica Wavelet y la implementación de las herramientas más recientes disponibles en el ámbito científico-ingenieril.

En el curso no solo se presentarán las aplicaciones y usos de una herramienta computacional, sino también la definición de datos y los conceptos teóricos necesarios para afrontar diferentes casos de estudio. Al final del curso se entregará al alumno una serie de casos o podrán ser propuesto por éste, en donde se implementarán las herramientas y discutirán los resultados de la misma.

Contenido del Curso

El curso se desarrollará bajo un formato integral que combina tanto teoría como práctica de casos de estudio propuestos y compartidos por los estudiantes. Los temas están sujetos a variación y ajuste.

Módulo 1: Morfodinámica de cauces aluviales

Módulo 2: Teoría de señales morfodinámicas

Módulo 3: Obtención de parámetros geométricos fluviales

Módulo 4: Breve reseña del funcionamiento e implementación de software

Módulo 5: Casos de aplicación

Módulo 6: Otras variables de caracterización morfológica

Módulo 7

Docentes

Dr. Lucas Dominguez Ruben

Doctorado en Ingeniería con Mención en Recursos Hídricos, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Especialista en Hidráulica Fluvial. Sus disciplinas de trabajo involucran el desarrollo de herramientas computacionales para la caracterización de sistemas fluviales. Cuenta con experticia en tópicos relacionados a la estimación de concentraciones de arena en suspensión mediante técnicas acústicas, tratamiento y post-procesamiento de imágenes satelitales para la descripción de patrones fluviales y la modelación matemática hidro-sedimentológica. Los campos de aplicación de su especialidad abarcan diferentes ambientes fluviales como cauces meandriformes, deltas, lagunas entre otros.

Inversión económica

Precio Estudiantes: S/ 850

Precio Profesionales (público general): S/ 950

Precio Corporativo o grupos de 2 personas a más: S/ 850

**PROMOCIÓN: Descuento del 20% en el segundo curso y para alumnos antiguos**

Formas de pago

Opción 1: Depósito en cuenta bancaria (Pagos Nacionales)

Opción 2: Pago vía PayPal (Pagos Internacionales)

Solicitar el formato de pago vía correo electrónico a cursos@redyaku.com. Nota: Se pagará el equivalente en dólares americanos.

Opción 3: Solicitud de cotización (Corporativo)

Para empresas e instituciones, enviar el requerimiento vía correo electrónico a cursos@redyaku.com, indicando cantidad de personas a inscribir, los datos de la empresa (RUC, Razón Social) y los datos de la persona de contacto para coordinaciones.

Inscripciones

Los interesados deberán abonar el monto correspondiente a su categoría a las cuentas bancarias indicadas y regularizar su inscripción y enviarla a cursos@redyaku.com adjuntado el comprobante de pago.

Mayor información y solicitud de cotizaciones o formatos de pago

Enviar su requerimiento a cursos@redyaku.com

Requerimientos técnicos

Consideraciones

Para mayor información, descarga nuestro catálogo de cursos aquí.