Webinar Series: “Aplicaciones de teledetección y métricos geomorfológicos para caracterización de ríos” (Diciembre 1 @10AM)

Este mes presentamos la charla “Aplicaciones de teledetección y métricos geomorfológicos para caracterización de ríos”, a cargo de los doctores Lucas Dominguez y Bart Vermeulen.

Fecha: Miércoles 01 de diciembre de 2021
Hora: 10:00 a.m. GMT-05 (Ecu/Col/Per)
Inscríbete aquí: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_PcammtpRS6y-Vkq5P4ubaQ

Sobre la ponencia

Interpretar la morfodinámica que se produce en un río no solo permite entender su condición actual sino inferir o predecir su comportamiento futuro. Se sabe que los sistemas fluviales interactúan con su entorno, en muchas ocasiones modificando drásticamente o afectando áreas aledañas, tales como ambientes urbanos, infraestructuras hídricas, entre otros.

Normalmente, se han utilizado metodologías de análisis basados en la extracción de la línea central (como parámetro de entrada) manualmente, y, en menores ocasiones, automáticamente. Este dato de entrada es ampliamente implementado en métodos clásicos, dada el gran número de parámetros geométricos que permite estimar. Asimismo, estos métodos clásicos pueden ser aceptables para tramos cortos o series históricas relativamente pequeñas. Actualmente, se cuenta con un acceso relativamente sencillo a grandes bases de datos de imágenes satelitales (diferentes resoluciones espaciales y temporales) y el tratamiento de la misma, haciendo posible analizar cauces extensos con series de datos multitemporales. Surge así la necesidad de aplicar técnicas más robustas y acordes a la caracterización de grandes volúmenes de datos. Hoy en día el uso de teoría Wavelet ha potenciado el análisis morfodinámico ya que ofrece un técnica rápida y con excelentes resultados en ambientes fluviales. Sin embargo, el entendimiento de esta técnica matemática merece un estudio detallado de las mismas (información de entrada, tratamiento de los datos, entre otros).

El webinar abordará de manera global la morfodinámica, desde los parámetros básicos que describen un cauce aluvial, interpretación de los rasgos fluviales clásicos a través de imágenes satelitales y la implementación de las herramientas más recientes disponibles en el ámbito científico-ingenieril.

Sobre los ponentes

Dr. Lucas Dominguez
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Literal, Argentina

El Dr. Dominguez realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional del Litoral y es se desempeña como ingeniero civil especialista en Hidráulica Fluvial. Sus disciplinas de trabajo involucran el desarrollo de herramientas computacionales para la caracterización de sistemas fluviales. Cuenta con experticia en tópicos relacionados a la estimación de concentraciones de arena en suspensión mediante técnicas acústicas, tratamiento y post-procesamiento de imágenes satelitales para la descripción de patrones fluviales y la modelación matemática hidro-sedimentológica. Los campos de aplicación de su especialidad abarcan diferentes ambientes fluviales como cauces meandriformes, deltas, lagunas entre otros. El Dr. Dominguez es autor principal de mStat, una herramienta para caracterizar ríos meándricos.

Dr. Bart Vermeulen
Departamento de Ciencias Ambientales, Wageningen University & Research, Países Bajos

El Dr. Vermeulen realizó sus estudios de maestría en Hidrología y doctorado en Morfología e Hidráulica Fluvial en la Wageningen University, donde se desempeña actualmente como profesor asistente en el área de Hidrología y Gestión Cuantitativa del Agua. Cuenta con experiencia en estudios de caracterización de morfología y flujos complejos en ríos mediante técnicas de campo y teledetección. Asimismo, ha desarrollado nuevas técnicas para medir el flujo en erosiones muy profundas y monitorear la turbulencia en grandes sistemas fluviales. Sus áreas de investigación cubre sistemas de información geográfica, morfología fluvial, turbulencia y gestión del agua.

Sobre la serie de webinars

Mensualmente, se organizarán seminarios en diferentes temas ambientales e ingenieriles, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Estos seminarios son organizados en cooperación con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

 

Puedes ver la grabación del evento en nuestro canal de YouTube aquí.