Artículo publicado: Modelamiento morfológico de cortes de meandro en el Río Ucayali, Perú

Figura de portada: Cortes de meandros antiguos y modernos. Extraído de Li et al (2023).

En nuestra reciente publicación, “High-resolution modeling of meander neck cutoffs: laboratory and field scales”, presentamos el modelo morfodinámico de cortes de meandro. Este modelo fue validado con experimentos en laboratorio y aplicado al corte del meandro (cerca de la localidad de Huáscar, Holanda y Cashiboya) en el Río Ucayali, uno de los ríos más dinámicos del planeta.

Metodología

Se empleó una combinación de técnicas de teledetección y modelamiento matemático con TELEMAC-MASCARET con un módulo de migración lateral desarrollado en este estudio para la interpretación de los procesos físicos en el Río Ucayali.

  1. Caracterización de la dinámica fluvial moderna: Abad et al (2022), Abad et al (2023), Valverde et al. (2024)
  2. Caracterización de la dinámica fluvial antigua: Rojas et al (2023)
  3. Modelamiento matemático en ríos grandes: Frias et al. (2015), Mendoza et al. (2016), Li et al. (2023)

Resultados obtenidos

Este modelo reproduce eficazmente la dinámica de corte de meandros en grandes sistemas fluviales como el río Ucayali, uno de los ríos más dinámicos del planeta. Los resultados muestran un ensanchamiento de la sección de corte, con la consiguiente formación de barras forzadas, la adaptación del lecho del canal principal mediante ondas de sedimentos que viajan hacia aguas arriba y aguas abajo, la formación de cochas y la preservación del paleocanal resultante en la llanura de inundación.

Cita bibliográfica

Li, Z., Mendoza, A., Abad, J.D., Endreny, T. A., Han, B., Carrisoza, E., Dominguez, R. (2023). High-resolution modeling of meander cutoffs: laboratory and field scales. Frontiers in Earth Science, 11, https://doi.org/10.3389/feart.2023.1208782

Accede al artículo completo en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feart.2023.1208782/full

 

Créditos: Desarrollado por RED YAKU.