Estudio demuestra que los cortes de meandro del río Ucayali afectarían al poblado de Jenaro Herrera en Loreto, Perú

Figura de portada: Potencial corte de meandro, Río Ucayali cerca al poblado de Jenaro Herrera. Extraído de Abad et al (2022)

En nuestra publicación “Planform Dynamics and Cut-Off Processes in the Lower Ucayali River, Peruvian Amazon” describimos el potencial corte de meandro del Río Ucayali en la localidad de Jenaro Herrera. Se observan dos potenciales mecanismos para el corte de meandro:

  1. la migración constante del meandro aguas arriba cerca al poblado Santa Rosa, que podría recuperar el cauce antiguo (lagunas Vainilla, Sahua and Supay), y
  2. la migración de las curvas que ya se encuentran migrando uno hacia el otro cerca al poblado de Nuevo Progreso.
Créditos del video: Cortesía de Hernan Gonzales y Marco Paredes (SENAMHI-Perú).

Metodología

Se desarrolló una combinación de técnicas de teledetección, mediciones hidrogeomorfológicas (flujos de agua y caracterización de sedimentos [suspendidos, de fondo y de las márgenes], morfología) y modelamientos morfodinámicos para describir e interpretar los procesos físicos en el Río Ucayali en la zona de Jenaro Herrera. Para mayor información sobre los estudios realizados, revisar las siguientes referencias:

  1. Caracterización de la dinámica fluvial moderna: Abad et al (2022), Abad et al (2023), Valverde et al. (2024)
  2. Caracterización de la dinámica fluvial antigua: Rojas et al (2023)
  3. Modelamiento matemático en ríos grandes: Frias et al. (2015), Mendoza et al. (2016), Li et al. (2023)

Resultados obtenidos

Se identificaron dos potenciales mecanismos para la ocurrencia de un corte de meandro que afectarían al poblado de Jenaro-Herrera. De darse uno de estos mecanismos se producirían cambios importantes en la dinámica planimétrica del río Ucayali, con afectaciones al poblado de Jenaro Herrera. El poblado de Jenaro Herrera está ubicado en un área elevada a lo largo de la margen derecha del río y, si bien podría no ocurrir la erosión directa del río, estará sujeto al aislamiento del río, especialmente si ocurre el segundo mecanismo. Los poblados más pequeños en esta zona podrían necesitar reubicación dependiendo el mecanismo a desarrollarse y como se adecuará el río Ucayali luego del corte de meandro. Por ello, se recomienda realizar monitoreo constante (mediciones y modelamiento) y prever actividades de adecuación frente a este proceso natural respecto al transporte fluvial y el saneamiento urbano.

Cita bibliográfica

Abad, J. D., Mendoza, A., Arceo, K., Torres, Z., Valverde, H., Medina, G., Frias, C., Berezowsky, M. (2022). Planform Dynamics and cut-off processes in the Lower Ucayali River, Peruvian Amazon. Water, 11, 3059. https://doi.org/10.3390/w14193059

Accede al artículo completo en https://www.mdpi.com/2073-4441/14/19/3059