Nueva Publicación: ¿Cuán relevantes son las dinámicas fluviales antiguas y modernas para la ecología de los peces?

En nuestra publicación reciente, “Free and underfit-scavenger river dynamics dominate the large Amazonian Pacaya-Samiria wetland structure”, exploramos la geomorfología fluvial antigua y moderna de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área protegida más grande de Perú.

Mediante la combinación de técnicas de teledetección y análisis estadístico, en este estudio examinamos la hidrogeomorfología del humedal tropical peruano de Pacaya-Samiria y su papel en la distribución de los hábitats acuáticos.

Metodología

La caracterización de la dinámica fluvial moderna siguió la metodología presentada por Abad et al (2022). Del mismo modo, los cauces antiguos se delimitaron combinando imágenes de elevación digital, satelitales y de radar, enfocándose en zonas de erosión y áreas de deposición a lo largo de los cauces. Utilizando la herramienta MStaT, se describió la configuración de ríos meándricos y multicanal en función de W (ancho del canal), A (amplitud), R (radio de curvatura), L (longitud de onda, línea recta entre los puntos de inflexión), λ (longitud de onda del arco), y sinuosidad (S = λ/L).

Resultados obtenidos

La superposición de firmas de los cauces antiguos formados por los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga, Pacaya y Samiria con la extracción de peces entre 2015 y 2019 (contribución de WCS, 2022), describe cómo la geomorfología se asocia con la distribución espacial de las zonas de pesca, lo que sugiere una mayor capacidad de extracción en paleocauces o estructuras geomorfológicas antiguas.

Este conocimiento es relevante para comprender procesos como la fragmentación de hábitats, el aislamiento y la dispersión de poblaciones a través de cambios en el curso de los ríos (por ejemplo, ocurrencia de avulsiones) y la desconexión y recaptación de cochas del cauce principal.

Figura de portada: Dinámica fluvial moderna y antigua y la extracción de peces. Foto cortesía de Senamhi-Loreto. Extraído de Rojas et al. (2023)

Descarga los mapas temáticos

Map 1 – Modern river dynamics in the Pacaya Samiria National Reserve 

Map 2 – Ancient river dynamics in the Pacaya Samiria National Reserve 

Map 3 – Fisheries and ancient river dynamics in the Pacaya Samiria National Reserve 

Cita bibliográfica

Rojas TV, Abad JD, Roque WR, Latrubesse EM and Shan J (2023), Free and underfit-scavenger river dynamics dominate the large Amazonian Pacaya-Samiria wetland structure. Front. Environ. Sci. 11:1082619. doi: 10.3389/fenvs.2023.1082619

Accede al artículo completo en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenvs.2023.1082619/full