Webinar Series: «Experiencias de mediciones hidroacústicas en ríos: desde protocolos y validación hasta las mejores prácticas» (Junio 23 @4PM)

Este mes presentamos la charla “Experiencias de mediciones hidroacústicas en ríos: desde protocolos y validación hasta las mejores prácticas”, a cargo de expertos internacionales.

Fecha: Miércoles 23 de junio de 2021
Hora: 04:00 p.m. GMT-05 (Ecu/Col/Per)
Inscríbete aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_4Dd2ZkA6SwmaeNN2nA-Pug

Sobre la ponencia

El Perú presenta una gran diversidad de ríos, costeros, andinos y amazónicos, todos ellos complejos y únicos. El uso de la hidroacústica para el monitoreo de caudales y de la hidrodinámica de ríos es una práctica recurrente en los últimos años y ya se viene aplicando en el Perú. Sin embargo, aún es necesario discutir, desde los fundamentos teóricos en los cuales se basan estas técnicas, los protocolos que se requieren para un uso eficiente de estas técnicas y las interpretaciones de las mediciones, así como cuáles han sido las experiencias en otros ríos y países y las lecciones obtenidas. Con este webinar, se busca recoger las mejoras prácticas para desarrollar guías y normas para el monitoreo de ríos peruanos.

Sobre los ponentes

Kevin A. Oberg

Kevin es hidrólogo del Central Midwest Water Science Center, donde se especializa en la aplicación de métodos hidroacústicos en hidrología, así como en la medición de la velocidad superficial para medición de caudales. Previamente, Kevin se desempeñó en la Rama de Redes Hidrológicas y en la Oficina de Aguas Superficiales como Coordinador Nacional de Hidroacústica. Es autor de numerosos artículos técnicos sobre la aplicación de la hidroacústica y co-receptor del premio IAGLR Chandler-Misener al artículo más notable en el Journal of Great Lakes Research del 2012. Kevin es miembro y ex presidente de el Comité Técnico de Medidas Hidráulicas y Métodos Experimentales de la ASCE y es miembro del Comité Coordinador de Datos Hidráulicos e Hidráulicos de los Grandes Lagos y del Grupo de Trabajo Técnico Hidroacústico de Water Survey Canada.

Carlos M. García

El Dr. Carlos M. García es Director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Obtuvo el grado de Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Córdoba, el máster en Recursos Hídricos por la Universidad Nacional de Córdoba, y el de doctor en Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign, en los Estados Unidos, siendo sus áreas de especialización el desarrollo de métodos experimentales en hidráulica y la hidrología de diseño. Es coordinador del Proyecto Matteo, una iniciativa educativa y científica que promueve y desarrolla monitoreos ambientales y escuelas de ciencia para diferentes niveles educativos.

Ricardo Szupiany

El Dr. Szupiany obtuvo los grados de Ingeniero y doctor en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe Argentina, en donde actualmente se desempeña como docente e investigador. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos métodos de medición de variables hidráulicas y sedimentológicas en grandes cauces naturales a partir de la tecnología acústica, para el estudio de la hidrodinámica y morfodinámica de grandes cauces naturales y la interacción entre el flujo, el transporte de sedimento y la morfología, en especial aquellos que presentan un patrón entrelazado o meandriforme. El Dr. Szupiany ha colaborado en varios proyectos financiados por el CONICET, UK Royal Society y Natural Environmental Research Council (NERC-UK).

Sobre la serie de webinars

Mensualmente, se organizarán seminarios en diferentes temas ambientales e ingenieriles, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Estos seminarios son organizados en cooperación con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

 

Puedes ver la grabación del evento en nuestro canal de YouTube aquí.