Webinar Series: «Interactions between tributary creeks and main channels in estuaries» (September 22 @6PM)

Este mes presentamos la charla  «Interactions between tributary creeks and main channels in estuaries», a cargo de los investigadores Adrian Garcia y Collin Ortals.

Fecha: Miércoles 22 de setiembre de 2021
Hora: 06:00 p.m. GMT-05 (Ecu/Col/Per)
Inscríbete aquí: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_vW85afnRRDmdgF4Ota0dNg

Sobre la ponencia

En este webinar, se presentarán los resultados de dos estudios de campo separados que investigan las interacciones entre arroyos tributarios y el canal principal en las redes de los cauces en las marismas. En uno de ellos, se realizó un estudio de campo utilizando amarres, mediciones a bordo de botes y estudios de drones para caracterizar y cuantificar la dispersión debida al proceso de intercambio entre el canal principal de un estuario y sus arroyos tributarios. Este mecanismo de intercambio oscilatorio, a menudo llamado atrapamiento de mareas, contribuye a la dispersión debido a la diferencia de fase de las mareas en las corrientes entre el canal principal y los arroyos, y esta diferencia de fase se puede mejorar mediante los flujos impulsados por la densidad en los arroyos. Se examina el impacto de este proceso de intercambio en la estructura de salinidad del canal principal y se calcula empíricamente una tasa de dispersión debida al mecanismo de captura a partir de las mediciones de campo. En particular, esta tasa de dispersión es mayor que las estimaciones teóricas que descuidan el papel del flujo de intercambio y la estratificación resultante en los arroyos.

En el segundo estudio, se desplegaron velocímetros acústicos Doppler, sensores de presión y bombas de agua en tres arroyos intermareales dentro de una cuenca de drenaje de pantano confinado para comprender los patrones de flujo y transporte dentro de un segmento de pantano contiguo. Estos arroyos intermareales terminan en la plataforma de la marisma donde existe una fuerte heterogeneidad tanto en los tipos de plantas y animales como en las abundancias. Los datos de campo revelaron que dentro de la cuenca confinada, el transporte de sedimentos suspendidos y de mareas variaba tanto en la direccionalidad (es decir, dominante en las inundaciones o reflujos) como en la magnitud entre los arroyos, lo que dependía de la amplitud de la marea. Las estimaciones de arrastre en los arroyos revelaron un patrón de arrastre por etapas similar dentro de los arroyos, donde el arrastre efectivo (es decir, arrastre del paisaje, la vegetación y los efectos «integrados») excedió el arrastre del lecho de 3 a 12 veces, dependiendo de la etapa y fase de la marea. Juntos, estos hallazgos sugieren que los patrones de flujo del canal principal pueden ejercer más influencia en los flujos de los arroyos intermareales. La consecuencia de este importante acoplamiento puede conducir a una heterogeneidad en la evolución espacial y vertical de las marismas que normalmente no se capturan en los modelos de evolución de las marismas a largo plazo.

Sobre los ponentes

Adrian M. Garcia
MIT-WHOI Joint Program in Applied Ocean Science & Oceanography

Adrian es becario de investigación de posgrado de la NSF en el Programa Conjunto MIT-WHOI con un enfoque de investigación en Mecánica de Fluidos Ambientales en la zona costera. Antes de comenzar su doctorado, completó sus estudios de pregrado en la Universidad de Pittsburgh, donde estudió Ingeniería Civil y se graduó summa cum laude. En su investigación de tesis, utiliza una combinación de mediciones de campo y modelado numérico para estudiar el papel de las características topográficas en la hidrodinámica y la circulación en los estuarios. En el MIT, Adrian se ha desempeñado como director de la Cumbre del Agua del MIT en 2019, que exploró los impactos de los plásticos en el medio acuático, y actualmente está en el comité de planificación de la Cumbre de este año, que se centra en la resiliencia de las ciudades y ecosistemas costeros. Adrian tiene como objetivo comprender los procesos y la dinámica ambientales, particularmente en lo que se refiere a la gestión sostenible del océano costero. Al vincular los mecanismos físicos a los procesos biológicos y geoquímicos, en última instancia, busca contribuir a la sostenibilidad costera y los esfuerzos de restauración con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza. Además, a Adrian le apasiona mejorar la representación de STEM y el acceso a grupos históricamente excluidos a través de la tutoría y desarrollo académico.

 

Collin J. Ortals
University of Florida Coastal Engineering Ph.D. Candidate

Collin es candidato a doctorado en el departamento de Ingeniería Costera de la Universidad de Florida con un énfasis en la investigación sobre la evolución geoespacial de las marismas y la distribución espacial y abundancia de plantas y animales en su interior. Collin se graduó de la Universidad de Pittsburgh en 2016 con un B.S. en Ingeniería Civil. Después de su graduación, trabajó en el sector privado durante dos años, trabajando en proyectos de restauración de pantanos a gran escala en la costa de Louisiana y desarrollando mapas de peligro de inundaciones costeras en Florida. Para su trabajo de doctorado, Collin ha estado trabajando en un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, ecólogos y geólogos, para comprender la relación entre los ingenieros de ecosistemas (es decir, Sesarma reticulatum (cangrejos de las marismas moradas) y los patrones de flujo de las marismas. Actualmente, las simulaciones a largo plazo de pantanos en todo el mundo se llevan a cabo para comprender si los pantanos persistirán bajo un aumento del nivel del mar y otros cambios en el clima (es decir, aumento o disminución de las precipitaciones). Sin embargo, los efectos de la ingeniería del ecosistema no se han integrado en estos modelos hidrodinámicos a pesar de su potencial para alterar la trayectoria. del pantano.

Sobre la serie de webinars

Mensualmente, se organizarán seminarios en diferentes temas ambientales e ingenieriles, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Estos seminarios son organizados en cooperación con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

 

Puedes ver la grabación del evento en nuestro canal de YouTube aquí.