Artículo publicado: Comprendiendo la hidrogeomorfología del Río Tigre, Perú

Figura de portada: Mediciones con multihaz de la morfología en el Río Tigre. Extraído de Abad et al (2023)

En nuestra publicación “Hydrogeomorphology of Asymmetric Meandering Channels: Experiments and Field Evidence” describimos tri-dimensionalmente el flujo de agua y los patrones de la morfología del fondo del Río Tigre, muy cerca de su desembocadura en el Río Marañón, Perú.

El Río Tigre es un río de tipo meándrico y en el pasado desarrolló muchos cortes de meandros. Esta zona presenta cuatro curvas de alta amplitud y sinuosidad, de las cuales dos están orientadas aguas arriba y dos aguas abajo. Esta disposición planimétrica permite entender la diferencia de la hidrodinámica y morfodinámica cuando las curvas tienen una orientación específica.

Metodología

Se empleó una combinación de técnicas de teledetección y mediciones hidrogeomorfológicas (flujos de agua y caracterización de sedimentos y morfología) para interpretar los procesos físicos en el Río Tigre, cerca de la confluencia con el Río Marañón.

  1. Caracterización de la dinámica fluvial moderna: Abad et al (2022), Abad et al (2023), Valverde et al. (2024)
  2. Caracterización de la dinámica fluvial antigua: Rojas et al (2023)

Resultados obtenidos

La orientación de las curvas hacia aguas arriba o abajo muestran la hidrogeomorfología de las curvas. Las curvas orientadas hacia abajo permiten desarrollar deposiciones (erosiones) cerca de la margen interna (externa), las cuales son de mayor dimensión que para el caso de curvas orientadas hacia arriba. En este sentido, las curvas orientadas hacia abajo tienen una mayor tasa de migración que las curvas orientadas hacia aguas arriba.

El Río Tigre fue más dinámico que ahora, por lo que las formas de fondo ahora son más estables y es posible mapearlas tri-dimensionalmente con el uso de multihaz. Adicionalmente, las formas de fondo en el Río Tigre son más desarrolladas en los tramos de baja sinuosidad.

Cita bibliográfica

Abad, J. D., Motta, D., Guerrero, L., Paredes, M., Kuroiwa, J. M., & Garcia, M. H. (2023). Hydrogeomorphology of asymmetric meandering channels: Experiments and field evidence. Water Resources Research, 59, e2022WR033904. https://doi.org/10.1029/2022WR033904

Accede al artículo completo en https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022WR033904

 

Créditos: Desarrollado por RED YAKU.