Conoce a nuestros becarios: Janeth Morales Escalante

Janeth Morales Escalante es una de nuestra becarias del programa RED YAKU Research Grants, que obtuvo su maestría en Ciencias del Agua y Energía – Desarrollo Sostenible, en la RWTH Aachen University, Alemania. Janeth investiga la viabilidad de la recuperación de fósforo a partir del residuo sólido de la gasificación hidrotérmica catalítica de lodos de depuración, a fin de obtener un fertilizante mineral y seguro. De esta manera, su proyecto busca contribuir a la gran demanda de uso de fertilizantes que la producción de alimentos requiere, de una forma segura y sostenible.

Perfil académico

Janeth es ingeniera química titulada y colegiada de la Universidad Nacional de Ingeniería, con más de cinco años de experiencia en supervisión, gestión, diseño, investigación y desarrollo de Tratamiento de Aguas y Efluentes industriales. Ha sido ganadora del premio «Antonio Brack Egg 2015» en la subcategoría Investigación Junior. Asimismo, cuenta con experiencia internacional en Suiza en el proceso de recuperación de fósforo a partir de la gasificación hidrotérmica de lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales y se encuentra trabajando en el proceso de cloración en torres de enfriamiento y remoción de sulfatos en efluentes industriales.

Intereses académicos y profesionales

Como parte de su desarrollo académico, Janeth desea continuar adquiriendo experiencia profesional en proyectos de mayor envergadura en el sector de agua y energía en el Perú y a nivel Latinoamérica. También, ella quisiera participar en grupos de voluntariados a fin de tener mayor conocimiento de la realidad nacional e internacional y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales pobres mediante el uso de tecnologías de energía, tales como colectores solares y cocinas avanzadas sin humo. Por ello, Janeth planea continuar sus estudios de Cooperación y Desarrollo en la ETH Zurich, con el fin de adquirir y mejorar habilidades para proyectos de desarrollo a nivel global.

Mensaje a futuros becarios

Janeth indica que los futuros becarios o investigadores junior «continúen con su desarrollo personal y profesional, acepten y abrazen los retos como parte del camino hacia su realización personal, no se den por vencidos por las dificultades y obstáculos, siempre recuerden la meta. Mantengan la concentración y acción en cada paso que den».