Nueva Publicación: Cómo los proyectos de infraestructura no logran comprender los ríos. Aquí el ejemplo de la Hidrovía Amazónica Peruana

Varios proyectos de ingeniería relacionados con los ríos carecen de una visión amplia e integral para comprender la dinámica espacial y temporal de un río. Uno de estos proyectos es la Hidrovía Amazónica que buscaba fortalecer el transporte comercial entre Brasil y Perú a través de cuatro ríos: Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga. Los Términos de Referencia (TDR) para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no especificaron la metodología para comprender la dinámica de los ríos; sin embargo, la atención se centró principalmente en la necesidad de desarrollar actividades de dragado. Durante la etapa de evaluación del EIA se presentaron más de 400 observaciones técnicas, varias relacionadas con la geomorfología fluvial.

Nuestra reciente publicación, «Hydrogeomorphic Characterization of the Huallaga River for the Peruvian Amazon Waterway», presenta un nuevo enfoque metodológico para realizar estudios fluviales adecuados y explica cómo se relaciona la dinámica fluvial con la biodiversidad acuática, destacando la importancia de comprender los ríos antes de desarrollar proyectos de infraestructura.

Metodología

Mediante la combinación de técnicas de teledetección, mediciones hidrogeomorfológicas e interpretación de los procesos físicos en el Río Huallaga desde Yurimaguas hasta su confluencia con el río Marañón.

La caracterización de la dinámica fluvial moderna siguió la metodología presentada por Abad et al (2022) y Abad et al (2023). Del mismo modo, los la dinámica fluvial antigua se delimitaron combinando imágenes de elevación digital, satelitales y de radar, enfocándose en zonas de erosión y áreas de deposición a lo largo de los cauces, similar a Rojas et al (2023).

Las mediciones hidrogeomorfológicas permitieron obtener en forma detallada la hidrodinámica tri-dimensional y de sedimentos (suspendidos y de fondo), así como también la batimetría de la zona donde existen malos pasos. Estas mediciones fueron complementadas con vuelos de dron para obtener una mejor perspectiva, especialmente para entender las mediciones alrededor de cortes de meandros, los cuales modifican los patrones hidrodinámicos, así como la geomorfología del río, teniendo influencias hacia aguas arriba y abajo del corte (Li et al. 2023).

Resultados obtenidos

Este estudio presenta una metodología integral para la caracterización hidrogeomórfica del meandro del río Huallaga (el río con el 56% del volumen total estimado a dragar) mediante el uso de sensores remotos y mediciones de campo (hidrodinámica, transporte de sedimentos y batimetría).

El confinamiento geológico de la dinámica fluvial, junto con la presencia de estructuras multicanal, promueve ‘malos pasos’ estables. En regiones donde los ríos serpenteantes tienden a desarrollar estructuras geomórficas antiguas y modernas, los ‘malos pasos’ dependen temporal y altamente de la dinámica del río. La actual caracterización hidrogeomórfica del río Huallaga ayudará al gobierno peruano a informar sus lineamientos técnicos, especialmente para proyectos de infraestructura en ríos amazónicos.

Figura de portada: Corte del meandro Progreso, Río Huallaga. Extraído de Valverde et al (2024)

Cita bibliográfica

Valverde, H., Abad, J.D., Guerrero, L., Estrada, Y., Frias, C. (2024). Hydrogeomorphic Characterization of the Huallaga River for the Peruvian Amazon Waterway. Journal of Waterway, Port, Coastal, and Ocean Engineering, 150 (2).

Accede al artículo completo en https://ascelibrary.org/doi/10.1061/JWPED5.WWENG-2021