Proyectos del curso virtual de especialización en modelamiento hidrodinámico, transporte de sedimentos y morfología de fondo para ríos

Del 31 de mayo al 19 de junio, se llevó a cabo el curso virtual de modelamiento hidrodinámico, transporte de sedimentos y morfología de fondo para ríos, edición 2021-1, dirigido a estudiantes y profesionales con experiencia e interés en el área de hidráulica y modelamiento numérico. Durante el curso se presentaron los conceptos teóricos necesarios para la apropiada aplicación de modelos computacionales en proyectos ingenieriles relacionados a ríos.

Presentación de proyectos de curso

Como parte del desarrollo del curso, los estudiantes presentaron sus proyectos de clase, donde aplicaron lo aprendido durante el curso. Algunos de los proyectos fueron:

El proyecto “Colapso del puente Magdalena y procesos erosivos en la localidad de Yangas en un tramo del río Chillón con predominancia de grava” tuvo por objetivo simular las condiciones hidrodinámicas y procesos erosivos de un tramo del río Chillón asociado a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos. Los resultados corresponden a la caracterización de la conectividad de la caja hidráulica del canal y la llanura de inundación y los efectos de la concentración de sedimentos sobre el cambio morfológico del tramo de río debido a El Niño Costero 2017 en la localidad de Yangas.

       

 

El proyecto titulado “Modelo hidrodinámico y con transporte de sedimentos en un tramo curvo usando Telemac2D y Sisyphe para el caso del río Maule (Chile)” presentó la configuración de un modelo numérico para evaluar un caudal de 100 m3/s y simular un hidrograma para un periodo de retorno de 100 años, incluyendo la componente de transporte de sedimentos en el río Maule.

       

 

El proyecto “Modelamiento hidráulico del río Nanay y la simulación de inundación de la ciudad de Iquitos” presentó las áreas susceptibles de inundación respecto a la interacción entre la topografía y volúmenes de agua por el río Nanay en la ciudad de Iquitos. En el segmento del curso bajo del río, se encuentra en un área intensamente intervenida y ocupada por asentamientos humanos, con una población de bajos ingresos, generando una desordenada y un inadecuado uso del suelo.

       

 

El proyecto “Modelamiento de inundación de flujo y sedimento en el tramo del puente Virú usando TELEMAC 2D” se simularon diferentes escenarios hidrométricos y sedimentológicos probables en el río Virú con el software Telemac-2D. Los resultados del estudio brindaron información sobre la distribución de flujo y transporte de sedimentos en la zona, analizando la sensibilidad del Río Virú ante estas condiciones de flujo y sedimentos.

       

 

Por su lado, el proyecto “Dinámica Fluvial Río Arauca en Vereda Los Pájaros (Colombia)” analizó el tramo del río Arauca en su paso por la vereda Los Pájaros en el departamento de Arauca, Colombia en su frontera con Venezuela. Debido a las fuertes lluvias el caudal del río Arauca ha ido aumentado y que la zona del proyecto es una región de pendiente escasa, se ha propiciado la conformación de meandros, lo que ha generado que la orilla interna (en Venezuela) avance y la orilla externa de la curva (en Colombia) retroceda.

       

Nota: Las imágenes del presente post corresponden a los trabajos presentados por los participantes del curso. Por tanto, la autoría de las mismas corresponde a ellos personalmente.

Agradecimientos

Muchas gracias a todos los profesionales, entidades y empresas que participaron de nuestro Curso Virtual de Especialización, entre los cuales tenemos:

De manera especial, agradecemos también a los docentes del curso, los doctores Alejandro Mendoza y Jorge Abad, por su apoyo y asesoría continua a nuestros participantes, lo que permitió que se desarrollara con éxito.

Muy pronto publicaremos las siguientes ediciones del curso, así como la oferta de nuevos cursos para este año.

Para mayor información de este y otros cursos que ofrecemos, pueden contactarnos a cursos@redyaku.com o revisar nuestro catálogo de cursos.