Resultados del primer corte de los RED YAKU Research Grants 2021

En esta oportunidad, nos complace anunciar a los ganadores del primer corte de los RED YAKU Research Grants 2021. Luego de un exhaustivo proceso que consistió en la revisión de todas las propuestas recibidas y posterior etapa de entrevistas, se eligieron dos proyectos de tesis, presentados por egresados de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional de Ingeniería. Mediante este apoyo económico, la RED YAKU espera aportar en el desarrollo profesional y académico de los tesistas.

Sobre los proyectos ganadores

Los tesistas Marleny Acuña y Jhon Aquino desarrollarán la tesis titulada “Estimación del riesgo ante la ocurrencia de movimiento en masa (flujo de lodos y detritos) en las quebradas de Mariscal Castilla y Quirio, distrito de Lurigancho-Chosica, año 2021”, con el objetivo de (i) identificar las zonas vulnerables de acuerdo a los resultados que se obtendrán de la simulación y (ii) proponer medidas de prevención y de mitigación de daños ante la ocurrencia de flujo de detritos. De esta manera, ambos tesistas buscan aportar a la ciencia e ingeniería con propuestas de medidas de prevención y mitigación que reduzcan los daños materiales y pérdidas humanas en zonas vulnerables como las quebradas Mariscal Castilla y Quirio. Marleny y Jhon culminaron sus estudios en la Universidad San Ignacio de Loyola gracias al apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo-Beca 18.

El tesista Juan Urteaga, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, presentó la tesis titulada “Correlación espacial entre la compatibilidad de mapas de peligro y zonificación urbana con la afectación habitacional por inundación en Piura ciudad”. Su proyecto busca profundizar en las causas de inundaciones en la ciudad de Piura, conocer mejor la relevancia de la zonificación urbana en la Gestión del Riesgo de Desastres, y obtener mecanismos ágiles que permitan la mejora continua de este instrumento urbano. Asimismo, Juan ya cuenta con una maestría en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a la beca PUCP CIENCIACTIVA 2017-1, donde estudió la influencia de los planes de mitigación de riesgos en la resiliencia local. La motivación profesional de Juan es avanzar en su carrera de investigador y profundizar en el conocimiento de mapeo de peligros y riesgos en áreas urbanas.

Conoce la lista de ganadores.

Sobre el fondo

A través del programa Research Grants, RED YAKU ofrece fondos de investigación de hasta S/ 3,500 para este 2021, con el objetivo de fortalecer la vocación de investigación y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan desarrollar su tesis de pregrado o posgrado en colaboración con la RED YAKU.

Si te interesa presentar tu propuesta, la fecha límite para el segundo corte es el 22 de noviembre del 2021. Revisa las bases aquí.