Resultados del segundo corte de los RED YAKU Research Grants 2021

Nuevamente, nos complace anunciar a los ganadores del segundo corte de los RED YAKU Research Grants 2021. Luego de un exhaustivo proceso que consistió en la revisión de todas las propuestas recibidas y posterior etapa de entrevistas, se eligieron dos proyectos de tesis, presentados por egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la candidata a magíster de la universidad alemana Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen. Mediante este apoyo económico, la RED YAKU espera aportar en el desarrollo profesional y académico de cada uno de los tesistas.

Sobre los proyectos ganadores

La tesista Janeth Morales investiga la viabilidad de la recuperación de fósforo a partir del residuo sólido de la gasificación hidrotérmica catalítica de lodos de depuración, a fin de obtener un fertilizante mineral y seguro. De esta manera, el proyecto busca contribuir a la gran demanda de uso de fertilizantes que la producción de alimentos requiere, de una forma segura y sostenible. Janeth es egresada de la especialidad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería, ganadora del premio “Antonio Brack Egg 2015” en la categoría Investigador Junior.

Los tesistas Diana Guzman y Edwin Lima evalúan la influencia de la pesca artesanal del Puerto de Matarani en la presencia de microplásticos en los diferentes componentes ambientales (agua, sedimento y especie marina Aulacomya atra) en Arequipa. Esta investigación busca contribuir a la caracterización de microplásticas presentes en ecosistemas marinos y su impacto en dicha especie de molusco, que representan un problema de sanidad y seguridad alimentaria además de afectar la actividad pesquera en la región.

Conoce la lista de ganadores.

Sobre el fondo

A través del programa Research Grants, RED YAKU ofrece fondos de investigación de hasta S/ 3,500 con el objetivo de fortalecer la vocación de investigación y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan desarrollar su tesis de pregrado o posgrado en colaboración con la RED YAKU.