Presentación de resultados: “Cuidando mi humedal: Desafíos en la conservación del humedal de Eten”

Entre el 2017 y 2019, se desarrolló un proyecto de investigación para informar sobre la importancia del humedal de Eten y su valor para las poblaciones locales y el país. En este estudio se describieron las características ambientales del humedal y se identificaron las principales amenazas sobre los beneficios que el humedal ofrece. La presente cartilla presenta los principales resultados de la investigación con fines técnicos y educativos.

Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2021
Hora: 03:00 p.m. GMT-05 (Ecu/Col/Per)
Inscríbete aquí: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_kbgEWpjVQu-kIxKBmWlC5A 

Sobre la ponencia

En todo el mundo, los humedales costeros están actualmente amenazados por actividades humanas como la agricultura, el desarrollo de infraestructura, la explotación de recursos y la expansión urbana. Las presiones sobre estos ecosistemas alteran su morfología, hidrología y ciclos biogeoquímicos, lo que da como resultado la degradación de la calidad de los servicios de los ecosistemas. Sin embargo, poco se ha estudiado para comprender la respuesta de los humedales costeros, a fin de identificar la estrategia de conservación y mitigación más eficiente.

Este estudio describe una metodología para evaluar los impactos ambientales sobre los servicios ecosistémicos basada en la comprensión de las características geomorfológicas y el estado actual del humedal costero de Eten, ubicado en el norte de Perú. La metodología combina la aplicación de herramientas SIG de código abierto y estudios de campo para caracterizar los entornos geomórficos y los servicios ecosistémicos proporcionados, y también para analizar los cambios en la morfología de los ríos, el uso de la tierra, la calidad del agua y la biota acuática. Los principales resultados indicaron que el río juega un papel vital en la definición del paisaje y las características de los humedales, como la cubierta vegetal y los hábitats. Además, la diversidad biológica de los hábitats acuáticos está influenciada por las estructuras hidráulicas y las actividades agrícolas. Asimismo, los cambios en el uso del suelo perturbaron el paisaje natural, afectando los servicios ecosistémicos como la recarga de aguas subterráneas y la regulación del agua. Al combinar aplicaciones de teledetección y estudios de campo, este estudio presenta un enfoque para mejorar el manejo de los humedales costeros a través de la identificación de las funciones y servicios más afectados.

 

Puedes ver la grabación del evento en nuestro canal de YouTube aquí.